A continuación se presenta el protocolo entregado al Posgrado en Artes y Diseño, para solicitar ingreso al programa de Maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
I. Fantasmagorías
Ánimas de la memoria
II. Planteamiento del problema
Vivo en un entorno semirural,
que está siendo rápidamente despojado de las características que lo hacen ser.
Tenango del Valle se ve rápidamente invadido por la fiebre inmobiliaria que ha
contagiado a las ciudades vecinas, Toluca y Metepec. En este sentido, no está
muy claro el papel de las autoridades para proteger los espacios simbólicos que
se conforman a partir de una memoria colectiva, ni la memoria en sí. Mi último
trabajo de investigación buscaba provocar una reflexión de esta problemática
mediante la acción artística, por lo que este trabajo representa una
continuidad de esta inquietud artístico antropológica.
III. Objetivos y metas
Objetivo general:
· Producir una serie de animaciones
que sirvan en intervenciones artísticas en espacios públicos que aludan a la
pérdida de espacios y memoria.
Objetivos particulares:
· Producir animaciones
partiendo de fotografías del entorno, mismas que luego darán forma a las
intervenciones.
· Crear un puente teórico
entre el concepto de fantasma y el de animación.
· Investigar procesos de
creación y producción teatrales de la segunda mitad del siglo XIX.
IV. Antecedentes del problema
En mi proyecto de titulación
del programa de licenciatura en la Facultad de Artes de la UAEMex abordé el
inevitable fenómeno de la pérdida de espacios simbólicos en lo urbano. Entonces
vivía en la ciudad de Toluca, y mi investigación se centró en la pérdida de
estos espacios y junto con ellos, la desaparición de las afectividades creadas con
el entorno, despojándolo de simbolismo. Una ciudad mayormente industrial como
Toluca, sometida a los caprichos del gobernante en turno en cuanto a
planificación urbana se refiere, se enfrenta a la pérdida cotidiana de espacios
simbólicos y afectivos, siendo un mal común como en muchas otras ciudades del
país, donde las políticas culturales en cuanto a lo público han fracasado en
las últimas 3 décadas, dejando tras de sí una estela de desmemoria.
Para mí, la intervención del
espacio resulta una manera de apropiación artística, haciendo de esta manera
más asequible y evidente el fenómeno que denuncia (en este caso concreto, la
pérdida de espacios simbólicos en la ciudad). Bajo el título de Proyecto Intercambio: Desarticulando
desmemorias de la ciudad de Toluca, realicé una acción durante 3 días en
diferentes espacios emblemáticos del centro de la ciudad, espacios que habían
sido modificados a pesar de su aura histórica y tradicional. La acción contenía
3 fases para su realización:
1.
Dibujo de
postales utilizando como referencia una serie de fotografías de la primera
mitad del siglo XX. Busqué fotografías que coincidieran con el lugar en el que
iba a realizar las acciones.
2.
Ubicarme en uno
de los espacios en los que se iba a realizar la acción, para dibujar sobre
estas mismas postales, elementos contemporáneos del entorno, creando un
palimpsesto.
3.
Mientras
dibujaba, ofrecía un intercambio público: a cambio de una memoria escrita, yo
regalaba una postal. De esta manera fabricaba un recuerdo, creando un puente entre
el espectador y el espacio, recuperando hasta cierto grado la afectividad con
el contexto, o al menos, la señalización sobre ese espacio.
La
experiencia resultó muy grata, y aunque no resolvió la problemática a gran
escala, si representó un homenaje y despedida a la ciudad donde transité, así como un punto de partida para
la exploración urbana y la generación de proyectos.
Ahora radico
en un entorno bastante distinto a la ciudad de Toluca, una población semirural
que se ubica a 20 minutos de distancia, aproximadamente a 22 kilómetros;
Tenango del Valle (77,000 habitantes en el último censo), población que posee
aún mucho del sabor rural y provinciano y que se encuentra ahora a las puertas
de un proceso “modernizador” por parte de habitantes y gobierno. Casas de adobe
comienzan a ser derribadas en pro de espacios para estacionamientos,
residenciales, modificaciones que dejan de lado la tradición para enfocarse en
la incorporación de modernidad en sus múltiples y variadas acepciones. De esta
forma, el concreto va reemplazando espacios en los que antes hubo solamente
tierra para sembrar.
V. Proposición o
Hipótesis
Al culminar
este proyecto, habré recabado la información y la experiencia necesaria para
entender las dinámicas urbanas del entorno tenanguense, así como las relaciones
que ha establecido la gente con el mismo, partiendo de la premisa de que es
necesario evidenciar la pérdida de espacios y memoria para generar nuevas
relaciones con el entorno, y de que una reflexión en torno a la propia historia
y al contexto urbano devienen en una vivencia más consciente del espacio
público.
VI. Estrategias de
producción y perspectiva teórico-metodológica
Este proyecto
consta de tres pasos para llevarse a cabo:
El primero involucra
la creación, a partir de fotografías, historias y dibujo, de una serie de
animaciones, explorando técnicas y procesos en la creación de las mismas.
Estas
animaciones referirán directamente a la concepción popular de fantasma
(aparición, espectro), como una metáfora de la pérdida de espacios y del
vestigio que queda, una memoria difusa e intangible.
El segundo paso
refiere a la investigación de los procesos físicos para la fantasmagoría de
estas animaciones, partiendo de los conocimientos ópticos del teatro europeo
del siglo XIX y recreando los experimentos para conseguir los efectos deseados.
Tomo como referencia el experimento de creación de fantasmas de John Henry
Pepper, en 1863.
El tercer
paso refiere a la intervención en el espacio urbano, mediante proyecciones de
las animaciones en edificios de Tenango.
VII. Estructura
conceptual
El proyecto Fantasmagorías
parte, por un lado, desde la base teórica que aborda el tema de la urbanidad y
la pertenencia desde el punto de vista antropológico, los cuestionamientos
sobre espacios simbólicos siguen presentes aquí como en mi último proyecto de
investigación. Por otra parte, me enfocaré en la animación (su sustento teórico
y poético) y el concepto de fantasma en la
percepción y lectura populares, esto último resulta, una vez más, un concepto
trabajado desde la antropología.
Me interesa crear un puente entre las interpretaciones del concepto de fantasma
(popular, sicológica, incluso semiótica) y la poética de la animación en tanto
técnica que disecciona el movimiento en una serie de segmentos que sin embargo
persisten en un continuum. Este puente es tendido, en una primera aproximación,
en las palabras ánima/animación. Ánima en tanto alma en pena (fantasma) y ánima
en tanto principio de la vida (animación). A la vez, ese puente se extenderá al
concepto de memoria y rastro para dar forma al discurso visual de las
producciones.
En Fantasmagorías abordaré de
un modo más específico y amplio el carácter efímero y experimental de la
animación, para enriquecer mi propio discurso visual y habré de efectuar una
investigación y experimentación sobre los procesos ópticos de ciertos
espectáculos del siglo XIX, con el fin de dar cuerpo a la presentación final de
las piezas, es decir, las intervenciones en el entorno, por lo que me serviré
de los conocimientos previos sobre espacio público y antropología que ya había
trabajado antes.
VIII. Esquema de
trabajo
Fantasmagorías. Ánimas de la memoria.
Introducción al proyecto.
CAPÍTULO UNO: Las ánimas
1.1.
La poética de la animación
1.1.1. Exploraciones de la
irrealidad: hacer visible lo invisible
1.2.
El continuum de la vida
1.2.1. Dibujo que danza: ilusión
de vida y movimiento
1.3.
Aspectos experimentales
1.3.1. Reseña de la experimentación
en la producción visual
CAPÍTULO DOS: La memoria
2.1. La huella
2.1.1. La memoria como mapa
2.2. El recuerdo
2.2.1. La invención como imagen verdadera del pasado
2.3. El olvido
2.3.1. El indicio que conforma
(¿o no?)la historia
2.3.2. Piñango del Valle.
Memoria colectiva
CAPÍTULO TRES: El fantasma
3.1. El fantasma
3.1.1. Tradición popular e
inconsciente colectivo.
3.2. La máquina del Dr. Pepper
3.2.1. Tecnología del siglo
XIX en la creación de fantasmas teatrales.
3.2.2. Bitácora de experimentos
de óptica.
3.3. Fantasmagorías
3.3.1. Proyectando fantasmas
3.3.2. Bitácora del proyecto
Bibliografía
Anexos:
Registro de obra
Bitácora del proyecto
IX. Impacto o
contribuciones de la investigación
A un nivel personal, Fantasmagorías
representa un paso adelante en mi carrera como artista, al seguir
explorando intereses y técnicas particulares, dándole continuidad a mi
formación como artista.
En un nivel general, creo que mi investigación me llevará a comprender
las dinámicas urbano espaciales en las que me veo inmersa actualmente. Espero que
haya un impacto tangible en el contexto social en el que me desenvuelvo, en
algún grado, respecto al modo en el que las personas del pueblo viven la
relación con su propio ambiente.
Espero poder generar un diálogo con el entorno a raíz de la comprensión
de sus dinámicas, así como provocar una reflexión de parte del público hacia
éste, incluyendo un re-enamoramiento del espacio, cuestionamiento de la propia
historia, y con suerte, un poco más de conciencia en la vivencia diaria de las
personas.
De esta manera, mi investigación aportará datos específicos sobre una
población en particular y servirá como modelo para investigaciones posteriores,
permitiéndome comparar resultados con los de otros artistas e investigadores
centrados en el arte de intervención.
En cuanto a la pieza realizada, las animaciones, representarán un resumen
de mis investigaciones a nivel teórico, y en un nivel práctico, servirán de
fuente de consulta para otros artistas interesados en la animación, ya que la
creación de la bitácora del proyecto permitirá hacer un recuento del proceso
creativo y podrá servir de directriz para producciones posteriores propias y
ajenas.
X. Recursos
materiales y técnicos disponibles
Para el adecuado desarrollo del proyecto, me serviré de herramientas
tecnológicas como computadora, cámara digital y software de creación y edición
de video. Utilizaré papel, títeres, fotografías, y recopilaciones orales para
cada pieza de animación. El trabajo de investigación será solventado con la
bibliografía disponible en la biblioteca de la Universidad y volúmenes propios.
Cuento con un taller, computadora y software necesario, por lo que llevar
a cabo este trabajo de investigación no presenta ningún obstáculo en cuanto a
recursos se refiere.
XI. Calendario de
actividades
Primer Semestre
Investigación del contexto tenanguense.
Establecer estrategias de abordaje del entorno.
Primeros experimentos con animaciones.
Desarrollo del Capítulo Uno
Bitácora de proyecto.
Segundo Semestre
Experimentación con animaciones.
Producción de animaciones.
Investigación y desarrollo del Capítulo Dos
Bitácora de proyecto.
Tercer Semestre
Revisión y edición del trabajo de animaciones.
Desarrollo del Capítulo Dos
Investigación y desarrollo del Capítulo Tres
Bitácora de proyecto
Definición de estrategias para la intervención pública del espacio en
Tenango del Valle.
Cuarto Semestre
Intervención pública del espacio. Tenango del Valle.
Proyección de las animaciones. Intervención artística en entorno urbano.
Fantasmagorías.
Bitácora del proyecto.
Revisión del trabajo de investigación.
Correcciones.
XII. Fuentes de
investigación
Marc Augé, Los no lugares, Gedisa, México, 1993
Jean
Baudrillard, Cultura y simulacro,
Kairós, Barcelona, 2005
Paloma Blanco
et Al. Modos de hacer. Arte crítico,
esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca,
Barcelona, 2008.
Remo Ceserani,
Antonio Machado, Lo fantástico,
Madrid, Visor, 1999.
Jean Clair, Elogio de lo invisible, Barcelona, Seix
Barral, 1999
Miguel Copón
<Tiempo y conflicto. Estética de los dibujos animados>, en La Gilles Deleuze, La imagen-movimiento, estudios sobre cine I. Barcelona, Paidós,
1984
Néstor García
Canclini, Imaginarios urbanos,
Eudeba, Argentina, 2005
Néstor García
Canclini, Culturas Híbridas,
Grijalbo, México, 1990
Jean Luc
Godard, Teoría y crítica del cine,
Barcelona, Paidós, 2005
Juan José
Gómez Molina (coord.) Estrategias del
dibujo en el arte contemporáneo, Madrid, 2006
representación de la representación, Madrid, Cátedra, 2007
Juan Mayor y
Agustín Moñivas, <Representación de imágenes mentales>, en Memoria y representación, Madrid,
Alhambra Universidad, 1992
Monografías
de Tenango del Valle
Web: La
máquina de fantasmas del Dr. Pepper.
Óptica:
Fundamentos básicos de la visualidad: tutoriales en línea, juegos de espejos.
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